"Comunidades Organizadas de la Sierra de Hidalgo, SA de CV es productora del orégano Poliomintha longiflora, especie nativa desde hace más de 50 años en comunidades campesinas marginadas principalmente por las condiciones territoriales. Mantenemos la esperanza de contrarrestar la emigración mediante la consolidación de fuentes de empleo sustentable que mejoren nuestras vidas a nivel regional otorgando valor agregado a productos básicos como cedrón, damiana, zapote, mango, durazno, chile, cacahuate, nuez, etc.”

Los campesinos de Cardonal y Tlahuiltepa, Hidalgo tenemos más de 50 años domesticando el orégano lippia sppespecie nativa de la Sierra Alta Hidalguense parte de la Sierra Madre Oriental. En ésta región vivimos pequeñas comunidades habitadas por campesinos marginados principalmente por las condiciones territoriales. El acceso es bastante complicado pero la tierra es bondadosa. Los oreganeros cubrimos una cadena productiva desde la reproducción de las plantas en vivero, cultivo de matas en huertos y otorgamiento de valor agregado.

La producción del orégano la realizamos en 13 comunidades en donde se realiza la actividad con la esperanza de consolidar una fuente de empleo sostenible que mejore nuestras condiciones de vida a nivel regional.

La producción de piñón (pinus cembroides) se realiza de manera emergente en los municipios de Cardonal y Tlahuiltepa, Hidalgo para impulsar el trabajo de viveros comunitarios como base de la restauración de bosques nativos profundamente afectados por factores externos como el calentamiento global (identificado por nuestros pueblos como sequías recurrentes) y prácticas nocivas de nuestra población como sobre pastoreo y cosecha excesiva de piñón. En nuestra región el bosque de pino piñonero representó una de las principales fuentes de ingreso, sobretodo ha constituido un elemento de identidad para los hñahñus. La experiencia asimilada por los productores de piñón, impulsa un aprovechamiento sustentable mediante su cultivo orgánico.

Publicado en Catálogo
Tema anterior Tema siguiente